15 noviembre 2006

Ya no es tan fácil conseguir una hipoteca

Pues no señor no es fácil, de hecho las condiciones son bastantes más duras que hace seis meses. Ayer estuve presentándole al director de una caja de la que soy agente una operación hipotecaria de unos clientes y depués de que se marcharan me quedé hablando con el director.

Sus palabras fueron muy claritas "hace seis meses dábamos las hipotecas como churros pero ahora tenemos orden de coger solo las buenas incluso si así se incumplen los objetivos de la oficina".

Esto se veía venir desde luego: los tipos de interés no paran de subir, el endeudamiento de las familias está por las nubes, la hostelería ha empezado a notar que sus ingresos disminuyen (el ocio es el primer gasto no esencial que las familias dejan de hacer cuando se ven en apuros), el ahorro prácticamente no existe y por mucho que suban los tipos y por muy bien que vaya la bolsa de donde no hay no se puede sacar... y para colmo de males la reforma del IRPF ya aprobada desincentiva el ahorro y los planes de previsión privado, primando la especulación en bolsa al gravar los beneficios cortoplacistas con tipos inferiores a los que existían.

¿Alguien sabe de que va todo esto? Yo no y eso me asusta...

No hay comentarios: