30 marzo 2006

Juan Roig, una persona sensata.

Juan Roig es el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, presidente del grupo Mercadona y una de las cabezas mejor amuebladas del panorama empresarial español. No dudo que muy pronto su modelo de gestión se estudiará en las mejores escuelas de negocio del mundo. El pasado día 28 de marzo expuso en un acto organizado por Europa Press en Madrid su visión sobre los cambios económicos urgentes que nuestro pais necesita. No tiene desperdicio:

Organismos Reguladores. Despolitizar organismos (como la CNMVo la Comisión Nacional de la Energia) cuyo presidente es nombrado por el partido político en el poder, con el fin de puedan hacer una labor independiente y por ende útil.

Eficiencia Energética. Además de estimular el ahorro energético cabría apoyar la producción de energías alternativas para reducir la dependencia del petroleo. Considera vital replantearse la utilización de la energía nuclear.

Coordinación Autonómica. Evitar que el mercado nacional se fragmente fomentando políticas homogéneas fiscales, laborales, de vivienda, de seguridad en el trabajo, laborales, etc.

Inmigración Regularizada. Inmigración sí, pero regularizada en origen. Creación de mecanismos rápidos de expatriación para desincentivar la inmigración ilegal.

Despolitizar la gestión del agua. Primero garantizar la distribución a todos los ciudadanos y segundo crear una política de precios basada en el consumo.

Unir ciencia y empresa. Fomentar la I+D en las empresas manteniendos los beneficios fiscales y las bonificaciones sociales. Acercar la Universidad a la Empresa.

Flexibilidad Laboral. Igualdad entre hombres y mujeres pero sin imposiciones legales, fomento de la productividad con incentivos salariales, extender el contrato de fomento de empleo (despidos con 33 días de salario por año trabajado en vez de 45), jubilación a los 67 años.

La familia en la educación. Crear un modelo educativo estable y revisarlo por decenios. Implicar más a los padres en la educación de los hijos.

En fin, este hombre es un genio. ¿No se le habrá ocurrido al Sr. Zapatero contratarlo como asesor?

2 comentarios:

luis.[tic616] dijo...

No, ... está claro que no se le ha ocurrido

El Ratonero dijo...

Pues debería... debería.