27 marzo 2006

Becarios en España y el CPE francés

Parece que el tema de moda estos últimos días es el contrato de primer empleo de Villepin, y en el Blog Salmón se han enconado bastante los comentarios sobre el tema. Este asunto y las revueltas de estudiantes en francia han sido portada de los principales diarios de nuestro pais pero ninguno de ellos ha comentado que el CPE francés existe en España y los jóvenes que tienen que trabajar bajo esta modalidad se llaman becarios. Como muestra un botón. la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla donde yo estudié tiene su propio departamente de prácticas en empresa, donde podemos acceder por 300,00 € al mes a un becario por un plazo máximo de 9 meses, sin pagar seguridad social, sin preocuparnos de su despido en caso de que no hiciera falta y rindiendo como un trabajador más. La pregunta a la que hay que dar respuesta es:

¿Se trata de un mecanismo de explotación de jóvenes o es una figura necesaria?.

En mi opinión es algo necesario y positivo tanto para la empresa como para el estudiante. Para el empresario es obvio, que un empleado muy barato y sin costes de despido es ideal para cubrir puestos con un perfil que no requiera experiencia (administrativos, grabadores de datos, informaticos en algunos casos...), e incluso puede utilizarse esta firgura como proceso de selección para cubrir un puesto de plantilla, conozco al menos dos empresas que se nutren sólo de becarios para cubrir este tipo de puestos.

Vamos con la segunda cuestión, ¿es beneficioso para el estudiante? Me recuerdo a mí mismo recién terminada la carrera y no puedo más que pensar lo bien que me hubiesen venido esos 9 meses de prácticas en empresa (máxime considerando que cuentan como una asiganatura más). Al terminar los estudios se tienen una gran cantidad de conocimientos teóricos y muy poca idea de como ponerlos en práctica. Se tiene mucha inseguridad y un gran desconocimiento de lo que hay "ahí afuera". En definitiva está uno "muy verde".

En resumidas cuentas la figura del becario no sólo es positiva sino que debería de ser obligatoria en cualquier carrera como una asignatura más. ¿Quien sabe si gracias a esos nueves meses se va a adquirir la suficiente confianza en uno mismo como para lanzarse a desarrollar esa idea le ronda a uno en la cabeza y emprender?.

La pasantía que tienen que sufrir los licenciados en derecho si que me parece de poca vergüenza, y la forma de justificarla digna de Maquiavelo, y si no leed esto.

Pronto escribiré sobre los contratos temporales y el mercado de trabajo español.

2 comentarios:

Mercurio dijo...

De verdad crees que aprende algo el becario al que ponen a hacer fotocopias o a grabar datos, o sacar copia de facturas etc etc.

Un trabajo de becario en una empresa, se corresponderia poco mas o menos al de un bedel, y para alguien que esta finalizando su carrera, solo tiene sentido si espera obtener un puesto de trabajo en esa empresa.

El Ratonero dijo...

Evidentemente poco a nada se aprende si el trabajo del becario se limita a sacar fotocopias, grabar datos u organizar el archivo y para que se de la relación de mutuo beneficio empresa-becario el trabajo de este no debe basarse únicamente en esto que hemos comentado.

No te voy a negar que en muchos casos la realidad es esa, pero en otros muchos no lo es. La pregutna es ¿de quien es la culpa de que se produzca la "explotación" del becario?, del personal de seguimiewnto de las becas, ni mas ni menos. Son ellos los que deben valorar si el empresario está proporcionando conocimientos al becario a cambio de su trabajo,y en caso e queno sea así la práctica debe terminar. En mis últimos cuatro años de profesión he trabajado con becarios (un total de cinco) y ¿sabes cuantas veces se ha interesado el tutor de las prácticas por hacer seguimiento al alumno? NINGUNA.