02 mayo 2007

Un freno para los emprendedores

Se han escrito ríos de tinta sobre cuáles son los mayores frenos a la actividad emprendedora.

Unos dicen que la burocracia necesaria para ponerse en marcha es excesiva. Desde luego que lo es, pero un buen asesor puede resolverlo en dos mañanas, o en una semana si hablamos de una sociedad.

Otros dicen que no existe espíritu emprendedor y culpan de ello a la educación que recibimos en la escuela y en la sociedad. Esto no es cierto, sí que hay emprendedores y con muy buenas ideas pero la mayoría no van a llegar a ponerlas en práctica y por lo tanto no van a ser emprendedores "visibles". El espíritu está ahí, las ganas están ahí, otra cosa es que sea posible montar un negocio.

Y hay algunos más que comentan que es la falta de financiación la que lleva a que muchas personas con espíritu y con ganas de emprender no puedan hacerlo. Hace unos 15 días que estoy tratando con un par de personas que quieren montar un negocio que si bien no es innovador, está colocado en un lugar donde no tienen competencia. Tienen las ganas de lanzarse a la piscina y hacerlo prosperar, tienen los conocimientos necesarios sobre el sector y sus productos, han encontrado un local ideal en el sitio adecuado, han buscado y encontrado la maquinaria necesaria... ¿que les falta? dinero para empezar. Ni más ni menos. Y lo único que encuentran cuando se dirigen a una entidad de crédito o una financiera es a un tipo encorbatado que para 36.000 € cochinos euros les pide una garantía inmobiliaria de la que carecen, ni un plan de negocio, ni un estudio de mercado, ni unas previsiones de gastos e ingresos... o hay garantía o no hay dinero.

Es triste, muy triste....

Actualización de 03/05/07: Tras arduas negociaciones con el banco la garantía inmobiliria se ha quedado en una garantía personal de una persona que tenga un inmueble en propiedad. Seguiré negociando a ver si lo mejoro.

Actualización de 04/05/07: He estado analizando las distintas modalidades de financiación que ofrce el ICO y en todas salvo en una aparece la siguiente coletilla: "Cada entidad de Crédito analiza la solicitud del préstamo y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversión, determina las garantías a aportar, que pueden ser por ejemplo Hipotecarias, Personales, Avales mancomunados o solidarios, Sociedades de Garantía Recíproca" con lo que el problema es el mismo, hace falta tener dinero a propiedades para conseguir financiación. La única línea que está excenta de ello es la de Microcréditos pero el plazo acabó el 31/12/06 y no se ha vuelto a abrir. Seguimos sin financiación.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

monte una sl y la verdad que nunca prospero por no encontrar dinero para poder invertir bien.

al final, al final como tu dices me pedian la casa como garantia y tan lejos no meatrevia ir.
da igual que tu ideasea buena o tengas grandes posibilidades..el becario del banco solo cumple con su trabajo.
nada mas.

El Ratonero dijo...

Hoy hablando con el director del banco me ha comentado que existen Sociedades de Garantías Recíprocas que precisamente ofrecen un avalar operaciones bancarias a aquellas personas que disponen de un inmueble pero no quieren hipotecarlo. Es más caro que la hipoteca pero es otra posibilidad.

contafisca dijo...

¿Han probado a analizar las ayudas del ICO por si pueden ser interesantes?, ¿ayudas de la Junta de Andalucía por inversión?...

Para montar una sociedad, hoy en día hay que endeudarse, es la pura realidad, las ayudas públicas son escasas y como comentáis o existen avales mediante hipotecas o los bancos no suelen dar el dinero necesario para abrir las puertas del futuro negocio.

El Ratonero dijo...

Hola Xtrex. Las ayudas de la Junta de Andalucía son escasas pero el principal problemas es que aunque las pidan ahora van a tardar por lo menos 9 meses en resolverse por lo que no son una solución al problema de la financiación inicia.

Respecto al ICO lo estaba estudiando precisamente ahora. Ya te contaré.

Antonio España dijo...

Otra opción sería capital riesgo, pero en España, y especialmente en Andalucía, por la experiencia que tengo de amigos cercanos, es capital seguro.

De todos modos, no es un capital desmesurado, ¿no hay redes de Business Angels a los que tengas acceso? La contrapartida en cualquier caso, es la involucración en la gestión. Las escuelas de negocio suelen ser una forma de ponerte en contacto, y a lo mejor no es necesario ser antiguo alumno.

Saludos,