27 marzo 2007

El Economista Camuflado

Hoy toca comentario de libro. Así que vamos a ello.


Título:
El Economista Camuflado
Autor: Tim Harford
Editorial: Temas de Hoy
Fecha de Publicación: Febrero 2007
ISBN: 978-84-8460-617-8



Este libro bien podría llamarse Economía para Todos pues, en definitiva, se trata de explicar con un lenguaje comprensible y con ejemplos actuales fundamentos básicos, y no tan básicos, de economía.

Así, en sus páginas se tocan desde temas tan básicos como las leyes de la oferta y la demanda, la teoría de fijación de precios (tomando como ejemplo a Starbucks) o el mercado perfecto y las imperfecciones del mismo (el comercio de coches usados en los EE.UU.) hasta temas tan complejos como los impuestos y su influencia en el mercado y en la vida cotidiana (el tráfico en Londres), los mercados de valores y sus fluctuaciones o el intervencionismo político en la economía (políticas arancelarias. Otros temas que se tratan son la globalización y el tercer mundo y el éxito de China en la economía mundial.

Personalmente, lo que me ha gustado del libro es que me ha hecho ver mis primeros estudios de economía desde una perspectiva mucho más práctica, amena y, por que no decirlo, didáctica y que en su día fueron áridas explicaciones vagamente inteligibles sobre sesudas teorías de micro y macro economía.

Es un libro que recomiendo para economistas que quieran ver sus estudios desde otra perspectiva más amable y para no economistas que quieran adquirir conocimientos de economía de una forma sencilla, práctica y amena.

PD: Pregunta para los que leáis el libro ¿Cómo se han solucionado en España las imperfecciones del mercado de coches usados en los EE.UU.?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de los coches: pues no lo se, pero en mi familia hemos comprado varios coches de segunda mano y han salido buenos.

Yo también he leído el libro de Tim Harford, que me ha encantado aunque hay algunas cosillas que no entiendo o con las que no estoy deacuerdo. Esta de los coches puede ser una de ellas ... los vendedores de coches usados no se pueden quedar para ellos todos los buenos, porque en un tiempo tendrían una flota de coches personales, lo cual es absurdo y completamente antieconómico para ellos.