26 mayo 2006

La inspección de trabajo

Hace unos días estuve en una inspección de tabajo que le habían hecho a un cliente. Se trataba de una subcontrata de obras con unos 30 trabajadores y la visita del inspector fue en sus propias oficinas, como la documentación de los trabajadores está casi toda en mi despacho y no en el suyo le dieron cita para otro día.

El caso es que me presento allí cargado de documentos: Altas de los trabajadores, contratos, el plan de segurida e higiene, nóminas, certificados de los reconocimientos médicos de los trabajadores, certificados de la formación en seguridad laboral, etc... obviamente pensando que iban a mirar con lupa todo lo referente a la seguridad laboral teniendo en cuenta la actividad de la empresa y la alta siniestralidad del sector.

Bien pues me equivoqué... todo lo que la inspección queria saber era si las nóminas estaban bien hechas, si las dietas no pasaban de los límites del establecidos en el IRPF y si pasaban que hubieran cotizados y que los seguros sociales estuvieran bien hechos y pagados, todo ello absurdo porque si trabajas con el Sistema Red de la Seguridad Social - que es obligatorio - no caben errores posibles.

La conclusión a la que llegué es que para la Inspección de Trabajo (y por ende para el gobierno) es más importante la recaudación de los seguros sociales que la vida de los trabajadores...

No hay comentarios: