15 mayo 2006

El aburrimiento laboral

Estaba leyendo en el diario eleconomista que las consultoras de recursos humanos están estudiando un nuevo fenómeno laboral que ellas denominan rush out (traducido como abrurrimiento laboral). Por lo visto este fenómeno se produce en los empleados por la repetición sistemática de tareas y falta de conocimiento sobre la repercusión de su trabajo.


No se qué consultora se habrá apuntado el tanto de este "descubrimiento", pero si Karl Marx viviera podría denunciarla por plagio. El rush out en la obra de Marx se denomina alienación del trabajo y es un extrañamiento del obrero (intelectual o manual) frente al producto de su trabajo y frente al proceso de trabajo, o sea aburrimiento puro y duro. Y está producido porque la actividad que el trabajador realiza es una actividad rutinaria, mecánica, que no requiere de él destrezas especiales y por desconocer cual es la repercusión del trabajo. Vamos que parece copiado de El Capital.

Bueno dejando a parte las lindezas de las consultoras de recursos humanos, sí es cierto que el aburrimiento laboral ha existido, existe y seguirá existiendo. Como medida para eliminar el rush out se apunta la rotación por distintos puestos de trabajo en distintas áreas (no sé, pensarán poner a los informáticos a hacer las gestiones fiscales de la empresa y viceversa).

Bajo mi punto de vista la única forma de escapar al aburrimiento laboral es dejar de ser un empleado y ser un trabajador autónomo, por lo menos en mi propia experiencia así ha sido, no soy capaz de recordar dos días iguales desde que decidí "montármelo por libre" en el mundo laboral.

Así que a todos los rushed out: ¡¡¡Ánimo y a emprender!!!

No hay comentarios: