05 agosto 2008

Venta Directa de la agricultura

Hoy he escuchado no sin cierta satisfacción que en Almería se ha creado un supermercado de proximidad gestionado por agricultores íntegramente donde venden directamente los productos de su huerta. Ante esto no puedo decir mas que ¡ya era hora!.

Estoy cansado de ver y escuchar las protestas de nuestros agricultores sobre lo poco que pagan por sus productos y lo mucho que se llegan los intermediarios y siempre me he preguntado hasta cuando iban a seguir quejándose y pretendiendo que el gobierno-mama solucione sus problemas en vez de tomar la iniciativa y saltarse a un buen puñado de intermediarios. Bien pues la hora ha llegado y me alegro de ello. Por desgracia no he encontrado ninguna referencia en la web a cerca de ello pero en cuanto la encuentre la publicaré.

Lo que si he encontrado son diversas páginas de venta directa de productos agrícolas, lo que también me parece una idea excelente a no ser porque se requiere una compra bastante grande de productos.. ¿que hago yo con 15 kg de naranjas? pero será cuestión de tirar de amigos y familia para ponernos de acuerdo en la compra, los precios están entre un 5% y un 10% por debajo de los de cualquier supermercado. Aquí pego algunos links:

3p Fruits
Interesant porque permite la compra de lotes de productos de temporada, tengo que comprar los precios todavía.

Directo del Campo Esta web parece más bien un supermercado de productos ecológicos que una tienda de venta directa, tengo que investigarlo.

Patatas de Sanlucar Venta directa de patatas de calidad de la huerta andaluza.

Naranjas Lola Esta es una de las pioneras, he leido multitud de comentarios favorables sobre la calidad de las naranjas. Lamentablemente ahora no estamos en temporada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante la propuesta que comentas.

Pero no será como la de los famosos mercadillos que se instalan como camino de la venta directa y en el que los precios son algo mas bajos pero que en realidad encierrar una merma en la calidad sin que la diferencia de precios sea apreciable.

Me explico

Si un Kilo de patatas se la pagan al agricultor a 15 ctmos.

En el super esta a 1€

En el mercadillo esa a 90 ctmos pero sin criba de calidad

Se supone que en el mercadillo la venta es directa del agricultor o casi

Con lo que entiendo que la diferencia debiera ser mucho mas sustancial.

El Ratonero dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, si no hay una diferencia sustancial en el precio no merecerá la pena desplazarse a uno de estos mercados. No tengo información sobre ello pero sguiré mirando.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Soy agricultor, no precisamente del productos hortofrutículas, pero los precios y resultados finales son los mismos para todos.
Voy a intentar crear una pequeña empresa emprendedora de estas características para ver si funciona pero con controles de calidad y servicio posventa.
Un saludo a todos y confiar un poco más en los agricultores.