31 marzo 2007

El matrimonio desde el punto de vista de un economista.


Me he encontrado por puro azar un post de Tim Harfor en el que se da un punto de vista económico al matrimonio, está en inglés y no me resisto a traducir un pequeño párrafo.


"El matrimonio permite economías de escala en producción, concretamente en producción de niños. Además el marido y la mujer pueden especializarse en diferentes tareas, de acuerdo con sus propias ventajas comparativas"

Recomiendo su lectura, no tiene desperdicio.

Ayudas al inicio de la actividad y la consolidación del trabajo autónomo de Andalucía

Así se llama el programa de ayudas que se ha publicado en el BOJA del 30 de marzo de 2007 . Haciendo un resumen rápido existen las siguientes líneas de ayudas:

- Ticket de autónomo para el inicio de actividad (a sea ayuda al inicio de actividad)

- Financiación para inicio de la actividad.

- Apoyo y gestión necesarios al inicio de la actividad.

- Ayuda ala primera contratación/transformación de contratos temporales en indefinidos.

- Medidas de apoyo a la financiación para la consolidación de negocios.

- Formación para trabajadores/as autónomos/as.

- Fomento de la cultura preventiva en materia de riesgos laborales.

- Medidas de apoyo a la trabajadora autónoma.

- Ayudas a las entidades que promociones y fomenten el trabajo autónomo.

Todavía no me he leído el texto de la Orden pero no suena mal. La pega puede venir por el lado de la restricción a los sectores a los que es aplicable y a la edad del autónomo. Pero vamos a mirar el vaso medio lleno porque las ayudas siempre merecen un aplauso.

27 marzo 2007

El Economista Camuflado

Hoy toca comentario de libro. Así que vamos a ello.


Título:
El Economista Camuflado
Autor: Tim Harford
Editorial: Temas de Hoy
Fecha de Publicación: Febrero 2007
ISBN: 978-84-8460-617-8



Este libro bien podría llamarse Economía para Todos pues, en definitiva, se trata de explicar con un lenguaje comprensible y con ejemplos actuales fundamentos básicos, y no tan básicos, de economía.

Así, en sus páginas se tocan desde temas tan básicos como las leyes de la oferta y la demanda, la teoría de fijación de precios (tomando como ejemplo a Starbucks) o el mercado perfecto y las imperfecciones del mismo (el comercio de coches usados en los EE.UU.) hasta temas tan complejos como los impuestos y su influencia en el mercado y en la vida cotidiana (el tráfico en Londres), los mercados de valores y sus fluctuaciones o el intervencionismo político en la economía (políticas arancelarias. Otros temas que se tratan son la globalización y el tercer mundo y el éxito de China en la economía mundial.

Personalmente, lo que me ha gustado del libro es que me ha hecho ver mis primeros estudios de economía desde una perspectiva mucho más práctica, amena y, por que no decirlo, didáctica y que en su día fueron áridas explicaciones vagamente inteligibles sobre sesudas teorías de micro y macro economía.

Es un libro que recomiendo para economistas que quieran ver sus estudios desde otra perspectiva más amable y para no economistas que quieran adquirir conocimientos de economía de una forma sencilla, práctica y amena.

PD: Pregunta para los que leáis el libro ¿Cómo se han solucionado en España las imperfecciones del mercado de coches usados en los EE.UU.?

07 marzo 2007

AVE y WIFI

Estaba leyendo una entra da del blog de Enrique Dans cuando me ha venido a la memoria mi último viaje en AVE hace 15 días donde le comenté casi sin darle importancia, a un amigo que viajaba conmigo, que al AVE sólo le faltaba WIFI para ser perfecto.

Y ahora pienso que este comentario no era nada descabellado. Recuerdo que en cada vagón había por lo menos tres viajeros usando sus portátiles y al menos otros tres con PDAs y otros dispositivos móviles y hasta yo mismo deseé estar en posesión del mío propio para repasar alguna documentación.

¿Sería tan difícil poner una red inalámbrica en el AVE? Desde luego desconozco las dificultades técnicas que acarrearía pero económicamente sería rentable. Aunque fuese de pago, no sé, se me ocurre unos tres euros extra por viaje al que quiera tener acceso a ella. Estoy seguro de que mucha gente la usaría, al menos todos aquellos que viajes por negocios y un buen número de los que viajan por ocio. Haciendo números de cabeza no creo que se tardara más de un par de días en amortizar un mes de mantenimiento de WIFI y a partir de ahí todo serían beneficios.

04 marzo 2007

Un poco de organización por favor

En las últimas semanas he sido presa del estrés laboral casi a diario. Me caso dentro de 7 días con lo que tengo que atar un montón de cabos sueltos (aunque ha sido mi madre la que ha soportado la mayor parte del peso de organizar la boda, gracias mami), por otra parte después de la boda me voy 15 días de vacaciones y eso implica dejar otro buen montón de temas laborales resueltos (aunque me temo que más de uno y más de dos se van a quedar pendientes hasta mi vuelta).

A todo lo anterior he tenido que sumar mi habitual dispersión a la hora de atender a mis compromisos laborales: tiendo a saltar continuamente de proyecto en proyecto, avanzando cada uno de ellos sólo un poco cada vez de forma que los proyectos se acumulan en la mesa y lo que es peor se acumulan en mi cabeza hasta que se produce el colapso. Ese día, el día en el que soy incapaz de recordar que está hecho y que queda por hacer, me paro en seco y me dedico sólo a organizarme... el mero hecho de ordenar el escritorio y poner cada documento en su carpeta me deja unos minutos de reflexión sobre cada proyecto y organizo a la vez mi agenda, mi espacio de trabajo y mi mente. Organizo mi vida.

Si fuese capaz de emplear los primeros 10 minutos de cada día a este proceso de organización mi vida sería mucho menos estresante pero cuando me lo propongo rara vez llego más allá del segundo día... seguiré intentándolo.

Al cuento de todo esto he encontrado un blog recién empezado a escribir con el que me he sentido francamente identificado: Ordenando mi Entropía (gracias Francisco). Otro blog donde encuentro habitualmente buenas ideas es el de mi paisano Ángel, Presión Blogosférica.

01 marzo 2007

El día sin móvil

Pues si, el día sin móvil es hoy 1 de marzo de 2007. Son las 16:10 de la tarde y me acabo de enterar... que bien. No se si soy yo el despistado o no le han dado toda la publicidad que merecía un evento como este.

Echando cuentas sumo unas 10 llamadas realizadas y al menos 10 más recibidas, me temo que no estoy contribuyendo mínimamente a la protesta, pero en mi defensa diré que me caso dentro de 9 días y que tengo muchas cosas por organizar lo que supone muchas llamadas de teléfono.

De todas formas doy todo mi apoyo moral a la protesta. En España las compañías de móvil son un oligopolio y practican descaradamente la colusión de precios (práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia) mientras el gobierno mira para otro lado.

Triste pero cierto... es lo que hay.

La Lección Imprescindible

Alguna vez he comentado (y si no lo hago ahora) que hay dos libros que me sirvieron de inspiración a la hora de montármelo por mi cuenta. Son El Gran Empujón y Un Adiós a la Empresa. Dos libros que recomiendo de la primera a la última página.

El escritor de ambos libros es José Félix Pérez-Orive y podéis ver una extensa entrevista justo aquí.

De ella destaco este extracto:

Pregunta: Quiero ser una máquina de hacer dinero. ¿Me puede decir qué debo de hacer para eliminar de mi cabeza todo lo que pueda impedirme perder mi tiempo en algo que no sea productivo?

Respuesta: La primera es que controles tu tiempo. Procura cuando haces algo dedicarle el tiempo mínimo que necesita esa tarea para ser desarrollada. Por ejemplo, no se puede escribir un informe en 4 horas, utilizando 6 días, sino que tienen que ser esas cuatro horas corridas.

Segunda: pregúntate siempre de qué manera puedes contribuir a cualquier cosa. Para llegar del 0 al infinito, esto en la empresa no falla, basta una cosa. Cuando alguien diga quién quiere hacerse responsable de algo, rápidamente levanta la mano. Subirás como la espuma y te llamará la atención las pocas personas que la levantan.

Tercera: Procura tener sólo una prioridad. Suelo decir que la segunda prioridad mata la primera, salvo que forme parte de ella. Tener una sola prioridad permite la concentración del esfuerzo, que es el secreto de la eficacia. La regla de oro para fijar prioridades es empezar por las posterioridades. Vete eliminando todo aquello que no te entusiasme, y terminarás quedándote con sólo, como mucho, 1 ó 2 ilusiones. Ahí es donde te lo juegas todo.

Última regla: no trates de resolver problemas. Resolver problemas es difícil y además te lleva siempre atrás. Busca explorar oportunidades. Una oportunidad oportuna es la estrella que conduce a Belén.

No tiene desperdicio...