23 noviembre 2006

Declaciones del Gobernador del Banco de España

El nuevo Gobrnador del Banco de España, Fernández Ordóñez, ha hecho unas declaraciones que se podrían calificar como mínimo de curiosas. El buen hombre alerta del elevado endeudamiento de las familias y las empresas, pero ha precisado que la posición patrimonial de ambas se encuentra "saneada" y con una "base sólida" para afrontar las subidas de los tipos de interés.

¿En que quedamos? ¿El endeudamiento es elevado hasta limites peligrosos? ¿O la economía de ls familias y empresas se encuentra saneada?... Que yo sepa "saneamiento" es justo lo contrario de "endeudamiento".

Sigo que la entrevista no tiene desperdicio, también afirma que los pagos asociados a la deuda han crecido en menor medida que su volumen, de forma que suponen un porcentaje de los ingresos familiares "todavía bastante moderado".

O sea que para Fernámdez Ordóñez que el pago de la hipoteca llegue a un 50% de la renta disponible de las familias es un porcentaje "bastante moderado". No se, se le estará olvidando que además de la hipoteca hay que comer todos los días y pagar la factura de la luz (que va a subir en enero) y la del agua (que va a subir en enero), etc.

¿Vive Fernández Ordóñez en el mismo pais que el resto de los Españoles? Yo tengo mis dudas.

Ah, el enlace a las declaraciones es este.

20 noviembre 2006

Más servicios que ofrece Telefónica

Esta tarde me han llamado del servicio de información de telefónica para contarme cómo es la Solución ADSL de Información Empresarial. Por lo que me contaron y por lo que aparece en la web ahora además de ofrecerte el servicio de banda ancha te informan a cerca e subvenciones, licitaciones públicas, asesoría legal y fiscal, etc. Evidentemente el teleoperador no sabía que estaba llamando a una empresa que se dedica a prestar precisamente esos servicios a sus clientes y se quedó de piedra cuando le dije que me parecía una práctica intrusista que los diera Telefónica... en fin tampoco me explayé demasiado porque el pobre teleoperador no tiene culpa de nada.

La cuestión es hasta que punto puede ofrecer un servicio de calidad telefónica en cuanto a información legal se refiere. Viendo como funcionan este tipo de empresas se limitará a subcontratar el servicio con una empresa de telemarketing que dará un curso de dos semanas a sus teleoperadores que se pondrán a informar sobre temas fiscales y laborales sin tener mucha idea sobre ello. No creo que un empresario que se precie confíe precisamente estos temas a un operador telefónico.

Sinceramente me parece que Telefónica en su afan de buscar diferenciación se mete en aguas cenagosas de las que difícilmente pueden salir bienparada. El tiempo lo dirá.

15 noviembre 2006

Ya no es tan fácil conseguir una hipoteca

Pues no señor no es fácil, de hecho las condiciones son bastantes más duras que hace seis meses. Ayer estuve presentándole al director de una caja de la que soy agente una operación hipotecaria de unos clientes y depués de que se marcharan me quedé hablando con el director.

Sus palabras fueron muy claritas "hace seis meses dábamos las hipotecas como churros pero ahora tenemos orden de coger solo las buenas incluso si así se incumplen los objetivos de la oficina".

Esto se veía venir desde luego: los tipos de interés no paran de subir, el endeudamiento de las familias está por las nubes, la hostelería ha empezado a notar que sus ingresos disminuyen (el ocio es el primer gasto no esencial que las familias dejan de hacer cuando se ven en apuros), el ahorro prácticamente no existe y por mucho que suban los tipos y por muy bien que vaya la bolsa de donde no hay no se puede sacar... y para colmo de males la reforma del IRPF ya aprobada desincentiva el ahorro y los planes de previsión privado, primando la especulación en bolsa al gravar los beneficios cortoplacistas con tipos inferiores a los que existían.

¿Alguien sabe de que va todo esto? Yo no y eso me asusta...

02 noviembre 2006

Como ahorrar agua

Vistas las intenciones del Ministerio de Medioambiente de gravar el consumo "excesivo" de agua y que ayer tuve un rato para hacer cuentas me propuse calcular cuantos litros de agua tendría que ahorrar al día y que tendría que hacer para conseguirlo.

Bien mis cálculos terminaron a la hora de haberme lebantado: Ducha 50 litros, afeitado 2 litros, cisterna 5 litros y con la lavadora que puse ya me pasaba sobradito...

En fin que visto lo visto las medidas para ahorrar agua serán a la fuerza ppara mi y para todos los españolitos de andar por casa:

1.- Ducharme una vez cada tres días... (tendre que evaluar si el gasto de colonia y deshodorante compensa el ahorro en gasto de agua).

2.- Tirar de la cisterna una vez de cada cuatro que voy al baño... (una guarrada ya lo se pero hasta que se inventen las tazás con aspirador tipo avión queda poco que hacer).

3.- Si mientras me ducho lleno un cubo de agua puedo usarla para afeitarme despues. Asi ahorro dos litros mas.

4.- Voy a dejar de regar el jardín, lo dejare que se convierta en un desierto y asi la arena me sirve para el siguiente punto...

5.- Fregar la vajilla, con arena porque con agua ya no puede ser.

6.- Lavar la ropa, no se me h ocurrido alternativa alo mejor puedo usarla un par de veces y luego tirarla y comprarla nueva no?

7.- El café me lo voy a hacer con cocacola.... huy no que eso lleva agura tambien!!!

En fin, las cuentas no salen ni atiros... menos mal que esto no va a dejar de ser uno de los globos sonda que este gobierno lanza de vez en cuando para ver como reaccionamos los españolitos.

Por cierto a nadie le ha dado por pensar que esra medida solo es desfavorable para las rentas mas bajas de la sociedad?? Es decir los curritos de a pie (a mucha honra). Porque vamnos a la Señora Ministra que gana chopocientos mil euros al año el parag 100 o 200 euros más de agua al mes seguro que no la lleva a la ruina.